miércoles, 4 de mayo de 2011

¡Ataque a la parvo!

El temido parvovirus canino o parvo,es una enfermedad altamente contagiosa y mortal. Aproximadamente el 75% de los cachorros menores de 5 meses y del 2 al 3% de los perros mayores mueren por este virus.

La parvovirosis canina (PVC) es una infección causada por un virus tipo 2 que afecta al tracto gastrointestinal, a los glóbulos rojos de la sangre, y en algunos casos, al músculo cardíaco. Si la infección no es tratada a tiempo, el virus puede acabar con la vida del animal en pocos días.

Los cachorros son tan susceptibles a infectarse porque la inmunidad natural que tiene la leche materna disminuye antes de que el sistema inmune del cachorro pueda combatir la infección por sí mismo. Si un cachorro es expuesto al parvovirus durante este intervalo de protección mínima, es probable que se infecte.

El parvovirus se extiende muy fácilmente de un lugar a otro, transportado en el pelo, en los pies del perro, en jaulas contaminadas, en los zapatos y otros objetos...
El virus se llega a transmitir al perro:
  • Por contacto directo con perros infectados.
  • Por contacto directo con los lugares contaminados (cualquier parque o zona habitual para perros puede ser caldo de cultivo de esta enfermedad).
  • A través de las heces de perros contagiados.
  • Por vía intrauterina (si una perra está embarazada y se encuentra infectada o ha estado expuesta al virus, los cachorros también nacerán infectados).
El virus de la parvo tarda entre tres y cuatro días en manifestarse
síntomas:
  • Vómitos y pérdida de apetito.
  • Depresión.
  • Somnolencia.
  • Heces de color amarillo grisáceo y a menudo, diarrea sanguinolenta severa.
  • Miocarditis en los cachorros infectados en el útero.
  • fiebre

Los perros pueden deshidratarse rápidamente debido al vómito y a la diarrea. La mayoría de muertes por parvovirosis ocurren entre las 48 y 72 horas posteriores al inicio de estos síntomas.
Cuando un perro sufre la infección por parvovirus, la cura puede ser muy costosa y a pesar de haber recibido un tratamiento de emergencia, el animal puede morir. Por lo tanto, es de suma importancia llevar al perro al veterinario ante la duda que pueda padecer parvovirosis. Tu veterinario le hara un test que confirmara o descartara dicha posibilidad.

El virus de la parvovirosis canina es muy resistente, por lo tanto si hemos tenido un perro infectado, es necesario desinfectar toda la casa.

Lo más importante para prevenir el parvovirus es:
  • Seguir estrictamente el programa de vacunación que normalmente consta de una serie de tres vacunas que empiezan al mes y medio de vida del cachorro y acaba a los tres meses.
  • Mantener una buena higiene en el entorno del cachorro.
Sobre todo, hasta que el cachorro no haya recibido la serie completa de vacunas es importante que los dueños eviten que el animal entre en contacto con otros perros y mucho menos con sus heces.

¡¡¡Seamos precavidos con esto!!!Si tienes un cachorro en casa, sigue estrictamente el calendario de vacunacion.
Un cachorro correctamente vacunado tiene pocas posibilidades de padecer la enfermedad y en caso de contagiarse muchas posibilidades de salvarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario